jueves, 24 de mayo de 2007

El filósofo Savater criticó al estado teocrático

El filósofo español Fernando Savater desplegó su crítica visión sobre las religiones, y advirtió sobre un choque entre el mundo civil y el religioso.
"La Iglesia es un estado teocrático que no cumple con los derechos humanos. No hay igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo", dijo Savater anteanoche durante la presentación de su nuevo libro "La vida eterna", en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.
En el trabajo explica en qué consiste la creencia religiosa, qué significa creer, en un mundo en pleno auge religioso y en el que la fe despierta pasiones e inspira atentados terroristas.
"Para mí el cielo y el infierno están en la misma tierra", sostuvo el escrito, quien indicó que la humanidad vive un choque "entre quienes quieren que haya feligreses y entre los que preferimos que haya ciudadanos, porque al religión no es una obligación y eso es lo que lleva a los problemas".


Cosas sencillas. "Yo creo en cosas sencillitas, en las cosas que puedo alcanzar con al razón y con la imaginación", afirmó el español, quien prefirió definirse como "un simple profesor".
Con irónica lucidez se refirió a la resiente decisión de la Iglesia de eliminar el limbo, el lugar donde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes mueren antes del uso de la razón sin haber recibido el bautismo. "Me preocupa que hayan abolido el limbo. No se que va a pasar con nosotros que moriremos ahora después de que el limbo no exista, sino con la pobre gente que ya estaba ahí".
"¿A dónde van a ir? se preguntó, desatando la risa cómplise de la sala atestada por centenales de seguidores que lo aplaudieron de pie. "Parece que el otro mundo está influído por los usos de éste", agregó sobre la decisión secular.
Savater, de 59 años, también defendió el laicismo al aseverar que "los debates teológicos no deben estar en la escuela. El laicismo no es antirreligioso, es simplemente la separación del mundo civil del religioso".


Autoridad moral. "Ni los Papas ni los obispos ni los clérigos tienen que tener una autoridad moral mayor a la que tenemos nosotros. En todo caso, tienen autoridad religiosa", sostuvo.




Noticia extraída del diario la Capital, última semana de Abril de 2007, cuando Savater se presentó en la Feria del libro en Buenos Aires.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que me pareció un artículo sensacional, sobre todo porque Savater es uno de mis referentes... y el tema no es menor, el dilema que existe entre la religión y la sociedad desde el comienzo de los tiempos es unos de mis tópicos favoritos...
Me pareció excelente el aporte que hace al referiste a un momento del auge religioso, debido a las crisis, fenómenos y catástrofes que afectan al mundo, tanto naturales como causadas por el propio ser humano...
Creo que es importante tener algo en que creer, para de esta forma no perder la fe.. pero por mi parte no creo cierto lo que sostiene la iglesia.
Bueno, pasé a pedido tuyo...
Saludos y nos estamos viendo...
Valdan.