sábado, 14 de abril de 2007

Lo "Indie" está de moda.


En la revista In (perteneciente a la compañía aérea LAN). En la tapa, fucsia y con la ilustración de botitas All Star, se lee:
"Independiente/Indie" y más abajo "La paradoja Indie". Veamos de qué se trata.

"Indie" es un término que significa independientemente. Pero no sólo eso, también abarca todo lo que sea (o parezca) creativo, diferente, de bajo presupuesto, marginal y no siempre exitoso. En la música, comenzó a usarse hace aproximadamente veinte años gracias a Kurt Cobain y su banda, Nirvana. A partir de ahí, florecieron cieneastas, escritores y todo tipo de artistas autoproclamados "Indie".
Actualemente, las cosas cambiaron. Sobre todo con el apogeo de Internet y la globalización, lo indie dejó de ser lo que era y se puede encontrar en todos lados. Basta con entrar a youtube. com o a cualquier blog "alternativo" y ver y leer "cosas" a las que antes solo tenían acceso un grupo limitado de personas y se sentían orgullosos (por decirlo de alguna manera) de eso. El mainstream (sistema) se heterogenizó y no es algo uniforme, sino que hay propuestas para todos los gustos. Es casi imposible que uno quede fuera del sistema y por este motivo lo indie vende. También tiene la ventaja de que sus obras son hechas con bajo presupuesto y no hay barreras que detengan su distribución.
Para terminar y luego dar mi opinión, quiero transcribir casi textualmente un apartado que aparece en In sobre el pasado y el presente:
-Ayer: Los primeros indies seguían a Cobain como si fuera El Mesías. Consideraban sus discos como reliquias. No perdonaron que Pearl Jeam se popularizara. Abrazaron a Quentin Tarantino y despreciaron a Guy Ritchie. Veneraban las pequeñas disquerías y cualquier tienda que no formara parte de una cadena o corporación. Algunos adoptaron la estética punk y otros insistieron en casi cualquier bodrio musical, con la condición de que no sonara comercial. En EEUU fueron proclives a aceptar manifestaciones culturales que vinieran de otros países. Surgió el cine afroamericano con Spike. Lee a la cabeza.
-hoy: Los indies actuales aplican las 3R ecológicas -rehusar, reducir, y reciclar- a conciencia. Los más fanáticos practican la filosofía DIY (do it yourself) y se fabricaban su propia ropa, accesorios y hasta su cerveza. Lenn a Philip Roth, compran libros y canciones por Internet. Están abiertos a explorar la música que emerge en distintas partes del mundo. Almacenan miles de temas sus i-Pods (o similares más baratos). Jamás piratean, valoran el copyright del artista. Leen y/o escriben blogs. comentarios, posts. Son parte activa de la llamada Web 2.0. Documentales que antes sólo eran exhibidos en un par de salas oscuras, ahora son pan de cada día en Internet.
Ahora bien, ya que sabemos lo que es ser Indie, me siento habilitada a dar mi comentario/crítica/opinión al respecto. Muchas creaciones indies resultan ser muy interesantes y originales, pero en la actualidad, con lo fácil y amplio que se transformó el término, productos berretas son venerados por muchos.
Apoyo la libertad de expresión, sobre todo en los jóvenes, que todavía están "contaminados", pero cuando todos los medios tecnológicos están al alcance de la mano y son mal usados, habría que pensarlo dos veces. Cualquiera con una cámara y una computadora, puede hacer algo más o menos buzarro, subirlo a Internet y ser tildado de indie, pero, ¿será así por siempre o es una moda pasajera. El sistema, hace unos años, sólo masificaba los productos que el mismo fabricaba, pero ahora el mainstream es tan amplio como cantidad de blogs existen. Me parece positivo que cada uno encuentre lo que busca, pero tambiñen desconfío por la velocidad del mundo. Hoy lo indie puede ser "cool" y mañana ya no y pasar la olvido de la memoria colectiva. Acá no se nota tanto, pero en las ciudades grandes, donde hay un sinfin de de bares, disquerías, museos, galerías e arte, teatros, esta movida es grande.
Por eso, creo que está en cada uno elegir. Y si lo alternativo te gusta, que sea porque realmente te va, no porque es algo fugaz que se ve en todos lados...
Noticia extraída de la revista Alas de Las Rosas.

2 comentarios:

walter dijo...

Como toda moda siempre algo queda, huellas que dicen algo. En tanta incertidumbre y velocidad del mundo actual, lo bueno es buscar que sentido tienen las cosas, las prácticas y las intenciones, como vos decís, no se si para desconfiar pero si para pensar y juzgar con criterio propio.
No tenía idea de lo indie, ni sé que es cool ahora, solo sigo mi instinto que pocas veces me falla...
Muy buen tema...
Fabiana...

Anónimo dijo...

CORNUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA